Neuroma de Morton

¿Qué es?

El neuroma de Morton, conocido también por los nombres de neuroma interdigital, Metatarsalgia de Morton, neuroma del metatarso o neuroma plantar; es una fibrosis o engrosamiento alrededor de cualquiera de los nervios de los dedos de los pies, aunque lo más común es que se produzca en el tercero y cuarto dedo. 

El engrosamiento causa un fuerte dolor  en la parte delantera del pie, que en muchos casos se intensifica al caminar o al usar cierto tipo de zapato. 

Causas

El neuroma de Morton se produce cuando el nervio interdigital se irrita, pero, ¿Qué puede causar el neuroma de Morton?

No existe una causa específica para sufrir de una enfermedad de este tipo. Sin embargo, los especialistas consideran que pueden influir factores como la forma de pisar al caminar y el tipo de calzado que se usa, en especial los de tacón alto y de punta estrecha.

La mala postura tiene un papel importantísimo en el desenrollamiento del neuroma de Morton.

Como otra causa probable se pueden mencionar las malformaciones así como los juanetes. También, realizar un mal movimiento con el pie al correr o caminar aumenta las posibilidades de sufrir de dicha afección ya esto producirá una sobrecarga creando tensión e irritación en el nervio.

Síntomas

El principal síntoma que experimentan las personas que sufren del síndrome del pie de Morton es el dolor en los dedos que están en contacto con el neuroma. Los pacientes describen ese dolor como una descarga eléctrica que se intensifica al usar zapatos altos y ajustados en la punta o cuando se ha pasado mucho tiempo de pie. 

Los calambres también son constantes así como la sensación de molestia entre el pie y el zapato. 

Prevención

Existen algunas medidas que todos podemos tomar para evitar sufrir de una Metatarsalgia de Morton, entre ellas minimizar el uso de  zapatos de tacón altos, así como asegurarse de que estos sean de la talla de la persona y que tengan suficiente espacio en la parte delantera para que los dedos no queden completamente pegados a la punta. 

Asimismo, como parte de la prevención es importante no permanecer mucho tiempo de pie y en casos donde esto sea imposible, mantener una buena postura.

Para quienes practican deportes frecuentemente, es recomendable hacer ejercicios de estiramiento, para no sobrecargar los músculos ni los tendones de los dedos del pie. 

Además de lo que ya mencionamos, para prevenir que el neuroma de Morton se agrave, es importante acudir a un especialista. Los tratamientos alternativos y las técnicas que realizamos en Salud Quiropráctica, ayudarán a que el dolor no aumente y puedas tener una recuperación segura y eficaz. 

Diagnóstico

La principal forma de diagnosticar a un paciente con neuroma de Morton es realizando un examen físico que consiste principalmente en presionar algunas áreas específicas del pie y dependiendo del dolor que se produzca, se determina si el paciente padece o no de la enfermedad. 

Como también se puede confundir con otro tipo de patologías, en muchos casos es necesario realizar una ecografía, radiografía o resonancia magnética, que permitirán descartar un problema óseo. Además, podría ser necesario realizar un examen de sangre para saber si el paciente sufre de algún tipo de artritis.

Muy pocos son los casos en los que esta enfermedad genera algún tipo de malformación, por lo que a simple vista es difícil de diagnosticar, es por eso que un autodiagnóstico es inviable y lo mejor es acudir a un especialista.

Tratamientos

Existen varias opciones de tratamiento para un neuroma de Morton, así que lo más recomendable es consultar a un especialista que nos indique el más apropiado, con el objetivo de que no sea necesaria una intervención quirúrgica. el podólogo podrá realizar un estudio de la pisada y administrar unas plantillas a medidas, pero si no es suficiente, habrá que buscar la causa y muchas ocasiones viene de una mala postura.

La quiropráctica es eficaz en el tratamiento correctivo del neuroma plantar, porque se enfocan en la postura del paciente que está causando el engrosamiento del nervio y su irritación. Eso es lo que hacemos en nuestras consultas de Salud Quiropráctica ubicadas en Valencia, Torrent y Alzira. 

El paciente deberá tomar también algunas medidas prácticas, como evitar los tacones y zapatos ajustados, usar plantillas o forrar el dedo de pie que se vea afectado. 

Factores de riesgo

Como factores de riesgo se pueden mencionar los siguientes:

  • Sobrepeso: El sobrepeso incrementará la tensión entre los pies y a su vez en los músculos y tendones que lo conforman. 
  • Mal caminar: Caminar de forma incorrecta o hacer un mal movimiento aumenta las posibilidades de padecer de una lesión en el pie, siendo la más común el neuroma de Morton.
  • Deportes: En algunos deportes, como por ejemplo el fútbol, las articulaciones de los pies están expuestas a sufrir alguna lesión. Incluso, un golpe podría inflamar esta zona de pie, lo que producirá un dolor agudo y constante. 
  • Calzado: Cuando los zapatos están muy cerrados en la punta, los dedos del pie reciben mucha presión, esto a su vez afecta los nervios produciendo una presión continua en la arteria digital.

Complicaciones

La principal complicación que se genera es el dolor muy fuerte. También, en muchos casos el engrosamiento es tanto que puede generar una malformación que a su vez impedirá que el paciente pueda usar algunos tipos de calzado.

Otros datos

Estadísticas

El neuroma de Morton es de 6 a 18 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, debido a que son quienes más usan calzado de tacón alto. 

Por otro lado, de los casos presentados, en el 75% se produce entre el tercer y cuarto metatarsiano, y el 17% entre el segundo y tercero. El resto se originan en las restantes posiciones. 

Para evitar complicaciones y obtener un tratamiento adecuado, te invitamos a acudir a Salud Quiropráctica, donde especialistas con años de experiencia atenderán tu patología de forma personalizada, sin necesidad de someterte a una intervención quirúrgica.

Investigación y vanguardia

En la actualidad, existen pruebas y evidencias científicas sobre la eficacia y rentabilidad del tratamiento quiropráctico.

Experiencia contrastada

Contamos con una dilatada experiencia en el tratamiento de patologías quiroprácticas fruto del trabajo diario de nuestros profesionales.

Tratamientos con éxito

Nuestros tratamientos están enfocados hacia la mejora del paciente desde la primera sesión, consiguiendo así un alto grado de satisfacción.

Pide tu cita o consúltanos