fbpx

La Quiropráctica

¿Qué es la quiropráctica?

Índice de Contenidos

Se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos de la columna vertebral en particular y del sistema neuro-músculo-esquelético en general.

Leer más

La columna vertebral

La columna vertebral es una estructura vital para el cuerpo, está compuesta de 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, el sacro y el coxis.

Leer más

Beneficios de la Quiropráctica

Los beneficios de seguir un tratamiento quiropráctico son numerosos, pero podríamos resumirlos en 10 puntos.

Leer más

La filosofía de la Quiropráctica

La filosofía quiropráctica se basa en la capacidad inherente de curación del organismo.

Leer más

¿Qué es la quiropráctica?

La Quiropráctica es la profesión sanitaria que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos de la columna vertebral en particular y del sistema neuro-músculo-esquelético en general. El doctor en quiropráctica detecta y corrige, mediante precisos ajustes manuales, las subluxaciones vertebrales que afectan al correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Es una terapia alternativa que trabaja de manera natural y que permite disfrutar de una vida más saludable. Su objetivo es el de resolver los problemas de columna vertebral y dolor de espalda, sin el uso de fármacos ni cirugía.

La columna vertebral

La columna vertebral es una estructura vital para el cuerpo, está compuesta de 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, el sacro y el coxis.

Tiene 3 funciones importantes:

  1. Mantenernos de pie
  2. Movernos
  3. Proteger la medula espinal
Esas 3 funciones son primordiales para nuestra salud y bienestar. Si las vértebras no funcionan bien entre ellas, conllevara a que vuestro sistema nervioso no funcione correctamente al 100% y empezaran entonces los problemas de movilidad, los dolores musculares, que generaran un cambio en el equilibrio del cuerpo y por consecuente de la postura. Aquí empieza una alteración de vuestra vida. La columna vertebral es la clave de nuestra salud.

Beneficios de la Quiropráctica

Los beneficios de seguir un tratamiento quiropráctico son numerosos, pero podríamos resumirlos en 10 puntos:

  1. Mejora la postura y el equilibrio corporal
  2. Mejora la movilidad
  3. Alivia el dolor muscular y articular de manera natural
  4. Permite disfrutar de un sueño más profundo y reparador
  5. Fortalece el sistema inmune y la capacidad de curación del cuerpo
  6. Reduce el número de hospitalizaciones y de cirugías
  7. Disminuye el consumo de medicamentos
  8. Mejora la flexibilidad de la columna vertebral y de la espalda en general
  9. Fortalece y mejora la función del sistema nervioso
  10. Aporta un estado de salud óptimo y mejora la calidad de vida

La filosofía de la Quiropráctica

La filosofía quiropráctica se basa en la capacidad inherente de curación del organismo. El ser humano tiene una inteligencia innata que permite al cuerpo mantenerse vivo. Esta misma fuerza vital es la que le otorga la capacidad de sanar por si mismo.

Esta inteligencia innata gobierna el cuerpo y controla la capacidad reguladora inherente del organismo de curarse a sí mismo, manteniendo así una buena salud.

El sistema nervioso

El sistema nervioso es el responsable de transportar cada uno de los mensajes que emite el cerebro, haciéndolos llegar a cualquier parte del cuerpo. Además, de ser responsable de controlar todas las funciones vitales de nuestro organismo.

Nuestro sistema nervioso está compuesto por:

El sistema nervioso central (cerebro y medula espinal), El sistema nervioso periférico (los nervios) El sistema nervioso se encarga de transportar la información que van del cerebro hacia las células y de las células hacia el cerebro.

Es «la torre de control« de nuestro cuerpo, por ellos si en el camino se encuentra con interferencias pueden suceder dos cosas: Las señales pueden volverse distorsionadas y exageradas debido a la irritación del nervio.

Los mensajes se vuelvan débiles y borrosos entonces nuestro cerebro pierde el contacto con los órganos y tejidos afectados y estos dejan de funcionar correctamente.

La quiropráctica es la profesión que trabaja sobre el sistema nervioso para que éste funcione al 100%

La subluxación

El quiropráctico detecta y corrige las disfunciones articulares e interferencias nerviosas, comúnmente llamadas «pinzamientos». Cuando se produce esta pérdida de movilidad en la vértebra es porque se ha producido una subluxación vertebral, afectando a la correcta transmisión de los mensajes nerviosos.

Esta irritación en el sistema nervioso debilita el sistema inmunológico e impide la homeostasis del cuerpo, es decir, la capacidad del cuerpo de sanar por si mismo.

Es importante saber que el 90% de las subluxaciones no producen dolor debido a que sólo un 10% de los nervios están asociados a fibras de dolor. Esto conlleva que vivamos durante años con pinzamientos en los nervios de la columna, pudiendo afectar a nuestro organismo.

Causas de las subluxaciones

Las subluxaciones se pueden producir por factores químicos, traumáticos o emocionales. Estos factores son provocados por experiencias en nuestra vida que no son bien asimiladas por nuestro organismo, provocando una interferencia en el sistema nervioso que puede acarrear otro tipo de problemas para la salud de nuestro cuerpo.

Los factores químicos vienen determinados por sustancias que afectan a nuestro cuerpo, o bien la alimentación que tenemos: contaminación, pesticidas, tóxicos del medio ambiente, alimentación poco saludable o deshidratación, tabaco, alcohol o drogas, medicamentos, etc.

Los factores traumáticos hacen referencia a experiencias que afectan a nuestro desarrollo. En el caso de los niños: el proceso del parto, ejercicio y deportes, aprender a caminar, etc. Y en la edad adulta: estos factores hacen referencia a aquellos gestos o posturas que pueden afectar a la salud de nuestra columna vertebral: malas posturas o ejercicio físico mal realizado, caídas o accidentes, levantar peso de manera inadecuada, sedentarismo,etc.

Los factores emocionales hacen referencia a como nuestros pensamientos (sobretodo los negativos) afectan a nuestro organismo mediante la producción de sustancias químicas tóxicas que irritan nuestro sistema nervioso, llegando a producir subluxaciones en nuestra columna vertebral. Estas emociones negativas pueden ser de enfado, frustración, ira, miedo, culpabilidad, estrés o ansiedad.

Los ajustes vertebrales

El tratamiento quiropráctico consiste principalmente en ajustes vertebrales. El doctor en quiropráctica corrige las subluxaciones o vértebras que han perdido su movilidad natural mediante la aplicación de un movimiento suave, preciso, seguro e indoloro.

Los ajustes vertebrales son diferentes para cada persona que los recibe. Las técnicas se adaptan dependiendo de la edad, condición y estado de salud del paciente.

La formación quiropráctica

Los Estudios Universitarios quiroprácticos comprenden un total de 5 años con 5.500 horas lectivas. Desde la Anatomía a la Fisiología, pasando por la Neurología y la Radiología, es una formación tan completa como la formación en Medicina, incluyendo cientos de horas de metodología manual quiropráctica.

La quiropráctica es una profesión sanitaria reconocida en más de 70 países. Además de ser la tercera especialidad sanitaria a nivel mundial y la primera terapia natural del mundo.

Nuestros doctores quiroprácticos se formaron en la Universidad del Instituto Franco Europeo de Quiropráctica-IFEC de París, en Francia. Recibiendo el título de «Doctor en Quiropráctica». Todos pertenecen a la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ)

No obstante, como cualquier otro médico, continuar la formación es necesario para estar a la vanguardia del tratamiento quiropráctico. Esto viene garantizado por la asistencia obligatoria a seminarios anuales, congresos y formaciones complementarias, requisito imprescindible para conservar la licencia y seguir ejerciendo como Quiropráctico.

Investigación y vanguardia

En la actualidad, existen pruebas y evidencias científicas sobre la eficacia y rentabilidad del tratamiento quiropráctico.

Experiencia contrastada

Contamos con una dilatada experiencia en el tratamiento de patologías quiroprácticas fruto del trabajo diario de nuestros profesionales.

Tratamientos con éxito

Nuestros tratamientos están enfocados hacia la mejora del paciente desde la primera sesión, consiguiendo así un alto grado de satisfacción.

    Pide tu cita o consúltanos